dos agujas,  montaje de puntos o inicio de la labor,  técnicas basicas

Montaje de puntos para tejer con dos agujas (1)

El montaje de puntos es una de las técnicas más importantes ya que de él depende en gran medida un buen resultado del tejido. Puede realizarse de varias formas. Con una o con dos agujas, y también ayudándose de una aguja de crochet.

La elección de una u otra técnica estará en función del trabajo que vamos a realizar,  también de nuestro propio gusto o preferencia y habilidad en la realización del mismo. Aquí vamos a analizar casi todas, sin embargo si eres principiante será mejor practicar con un solo tipo de montaje, y el del pulgar y el del índice son quizás los más sencillos. Poco a poco irás adquiriendo soltura y ya podrás probar cosas nuevas.

Montaje del pulgar

Es el más sencillo, y por tanto el primero que se aprende. No resulta muy bueno porque el borde es poco consistente. Sin embargo está muy bien para empezar.

1.-Hacer un nudo corredizo. Para ello tomamos el hilo con la mano izquierda dejando el cabo pequeño a la izquierda y el que viene del ovillo a la derecha. Después montamos la hebra que viene del ovillo con la mano derecha sobre la que sostenemos con la mano izquierda formando un anillo o bucle. Seguidamente introducimos la punta de la aguja por el anillo y tiramos del hilo de atrás hacia delante haciéndolo pasar por el anillo y lo dejamos en la aguja mientras que con la mano izquierda tiramos suavemente de las dos hebras hacia abajo. De esta forma se obtiene el primer punto.

2.- Sostenemos la aguja con la mano derecha y rodeamos el pulgar de la mano izquierda con la hebra del ovillo, de arriba hacia abajo por encima del dedo e introducimos la aguja en la lazada que se forma en el pulgar.

3.- Pasar la lazada a la aguja y tirar suavemente del hilo, ya tenemos el nuevo punto.

4.- Repetir “2” y “3”  hasta obtener el numero de puntos deseado.

Montaje del índice

Este tipo  también está indicado para principiantes y resulta mejor que el anterior porque a la hora de realizar la pasada inicial es más cómodo introducir la aguja en el punto.

1.- Igual que el anterior.-

2.- Sostenemos la aguja bajo la axila derecha para dejar las dos manos libres. Colocamos el ovillo a nuestra derecha y tomamos la hebra con ambas manos, dejando un cabo de medio a un metro aproximadamente (según los puntos que vayamos a montar) del lado de  la mano izquierda y con el dedo índice de la mano derecha hacemos una lazada.

3.- Llevaremos el dedo hacia la punta de la aguja deslizando la lazada en la misma sin sacarla del dedo y pasaremos con la mano izquierda la hebra de abajo a arriba rodeando la aguja.

4.- A continuación llevamos el dedo índice hacia delante y sacamos la lazada de la aguja pasándola sobre la hebra.

5.- Ya tenemos un nuevo punto. Repetiremos el proceso hasta obtener la cantidad de puntos deseada.

Montaje del índice y el pulgar

Este es el más uso porque forma un borde firme y me resulta fácil mantener una distancia constante entre puntos, lo cual hace que el resultado sea uniforme, para mi gusto más bonito.Es el que más utilizo.

1.-Tomamos el hilo rodeando el índice y el pulgar de la mano izquierda, de tal forma que el hilo del ovillo cae por el pulgar. Con el meñique y el dedo corazón sujetamos los dos extremos juntos.

2.-Consta de cuatro pasos:

2.1.- Con la palma de la mano izquierda mirando hacia ti, y los dedos índice y pulgar extendidos sujetando la lazada, cogemos una aguja con la mano derecha y tomamos la lazada de arriba a abajo y de detrás hacia delante,

2.2.-y seguidamente introducimos la aguja de abajo hacia arriba en la hebra que cae rodeando el pulgar y salimos hacia arriba por la lazada del pulgar.

2.3.-Damos la vuelta a la aguja y cogemos la hebra que rodea al índice pasando la aguja por debajo de derecha a izquierda y lo volvemos a sacar por la lazada del pulgar.

2.4-Sacamos los dedos y tiramos suavemente de las hebras para formar dos puntos sobre la aguja.

3.-Tomamos nuevamente las hebras que salen del último punto y las sostenemos separadas entre el índice y el pulgar como antes.

4.-Lo dividimos en dos pasos

4.1.-Introducimos la aguja en la lazada del pulgar de abajo a arriba y recogemos el hilo del índice de arriba a abajo.

4.2.-Sacamos por el pulgar.

5.-Repetimos hasta conseguir los puntos deseados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: