dos agujas,  montaje de puntos o inicio de la labor,  técnicas basicas

Montaje de puntos para tejer con dos agujas (2)

Seguimos aprendiendo las distintas técnicas para el montaje de puntos.

Vamos a analizar el montaje con dos agujas, el montaje cordón, y del montaje invisible o tubular, que también se realizan con dos agujas.

Montaje con dos agujas

Con este método de montaje se consigue un borde recto y firme que resulta adecuado para la mayor parte de las prendas y complementos de puntos.

1.- Toma el hilo del ovillo y haz un nudo corredizo del modo habitual, pero sin dejar mucha hebra. Pasa la aguja a través de la lazada que acabamos de realizar.

2.- Cambia la aguja a la mano izquierda y tira de ambos cabos del hilo para apretar el nudo en la aguja.

3.- Introduce la aguja derecha en el punto de la aguja izquierda como si fueses a tejer un punto del derecho, es decir, de delante hacia atrás.

4.- Echa la hebra del ovillo alrededor de la punta de la aguja de abajo hacia arriba rodeándola y haz pasar el hilo por la lazada para hacer un punto; pero cuidado de no arrastrar la lazada anterior fuera de la aguja izquierda.

5.- Traslada el nuevo punto a la aguja izquierda. Ya tienes dos puntos en la aguja izquierda.

6.- Seguir el mismo procedimiento con cada punto obtenido hasta conseguir la totalidad de puntos deseada para la labor. Es importante mantener la tensión del hilo lo más constante posible para que la pasada de montaje quede uniforme.

Montaje en cordón

El montaje en cordón produce un borde limpio y firme, pero también elástico, pues en él se emplea bastante hilo. Gracias a esta elasticidad constituye un montaje adecuado para el canalé.

1.-Sigue las instrucciones del montaje anterior desde el 1.- hasta 5.- para obtener dos puntos sobre la aguja izquierda.

2.-Introduce ahora la aguja derecha entre los dos puntos de la aguja izquierda, tal como se ve en la imagen.

3.- Echa el hilo alrededor de la punta de la aguja derecha de abajo a arriba y saca la lazada entre los dos puntos, así obtendrás un nuevo punto que pasarás de la aguja derecha a la izquierda como muestra la foto.

4.- Continuar introduciendo la aguja entre los dos últimos puntos de la aguja izquierda hasta conseguir la totalidad de puntos deseada. Las lazadas deben ser del mismo tamaño y el cordón que se forma en la base de los puntos debe verse igualado.

Montaje invisible o tubular

Para realizarlo se necesitan dos pares de agujas uno de la medida indicada para el hilo y otro de un número superior. El resultado es un borde redondeado y sin cordón en la base. Esta técnica produce un borde firme y elástico configurado por las propias lazadas de los puntos; en consecuencia, su terminación es redondeada y no forma cadeneta.

Resulta óptimo para la realización de tejido de canalé y para aquel que se va a unir a otra pieza de tricot, ya que no genera cordón.

1.- Para realizar esta técnica se emplea un hilo de un color diferente del principal. Con las agujas de mayor número elegidas, monta la mitad de los puntos necesarios. Para ello puedes utilizar, por ejemplo, la técnica del pulgar o la de dos agujas.

2.- Teje en elástico 1/1  (es decir un punto del derecho y otro del revés) al menos tres vueltas (6 pasadas).

3.- Con el color principal y las agujas del tamaño menor de las dos que hemos elegido, teje 1 punto del derecho y 1 punto del revés en cada punto, para obtener el doble de puntos que tenías.

4.- Sigue el canalé tejiendo del derecho los puntos del derecho y llevando el hilo hacia delante de la labor y pasando del revés los puntos del revés.

5.- Sigue esta secuencia hasta el final de la pasada y teje igual cuatro pasadas más.

6.- El canalé se verá así, con el hilo de color diferente por debajo del canalé principal.

7.- Continúa tejiendo en canalé simple 1/1, trabajando todos los puntos hasta llegar a la medida indicada.

8.- El canalé terminado tiene este aspecto y todavía lleva el hilo de diferente color unido al bajo. Para finalizar, con unas tijeras pequeñas, corta el hilo diferente cerca del comienzo del color principal y entresaca las lazadas. El resultado final es redondeado y con bucles, como el de la imagen y no se deshace.

A %d blogueros les gusta esto: