Página Principal

Conocer la lana, composición y origen

Conocer la lana es una de las cuestiones a tener en cuenta para obtener un buen resultado de la labor, pues realizar una elección adecuada del hilo que utilizaremos es esencial.

 Hoy conoceremos un poco la clasificación de la lana en función de su pureza, origen y uso más adecuado.
Según la pureza de la lana podemos clasificarla entre pura lana virgen, pura lana 100%, mezcla y acrílica.
Pura lana virgen es aquel hilo que solo está hecho de lana y que esta es totalmente nueva, no reciclada (obtenida del deshilado de prendas de lana).
Pura lana 100% es aquel hilo que solo contiene lana pero esta no es virgen.
Cuando hablo de mezcla me refiero a que resulta muy común encontrar hilos que contienen varios tipos de lana o que se trata de lana hilada junto a otras fibras generalmente acrílicas.
También podemos clasificar la lana según su grosor; es decir, según el número de hilos que la conforman.
Otras clasificaciones dependen del grado de torsión, elasticidad y precio.

A continuación mostraremos las más conocidas. No confundir estas clasificaciones con el nombre de determinadas marcas. Algunos fabricantes utilizan estos nombres para las variedades bajo su marca; pero no  estamos aquí refiriéndonos a ninguna marca concreta.

il_570xN.898806420_5y3xZephir:

Es un hilo fino (2,3 o 4 hilos) clásico, muy suave, indicado sobre todo para trabajos a máquina. No confundir con la variedad del mismo nombre de la marca Phildar.

 

 

 

 

Capota y patucos 100% baby_ Lanas EvaLanas Baby:
Son generalmente de pura lana virgen especialmente suaves, resistentes a los lavados repetidos, y disponibles en colores pastel. Actualmente también las hay acrílicas de buena calidad.
Se pueden encontrar a la venta en dos tamaños de grueso: más finas para prendas de vestir y más gruesas para mantitas.

 

 

 

Lanas deportivas:

Son lanas de 4,5,6, y 8 hilos, bastante suaves, adecuadas para la realización de jerseys gruesos y chaquetas. Fáciles y rápidas de trabajar. Tienen un rendimiento mediano.

 

Port3Shetland:

Es un hilo clásico, fácil de trabajar, de buen rendimiento, adecuado para la confección de prendas deportivas de peso medio. Su nombre proviene de la región del mismo nombre donde se crían las ovejas de la cual procede.

 

 

Perlé:

Hilo muy resistente, usado sobre todo para labores de ganchillo. También se usa en tricot para realizar puntos de fantasía que se intercalan en la labor como un detalle de adorno o como una cenefa.

 

Bouclé:

Es un hilo fantasía, generalmente fino o medio, con efecto de pequeños nudos o rizados. Una vez trabajado produce un efecto de espuma.

 

 

 

 

 

 

 

como-hacer-lanas-con-colores-mezcladosMezcla:

Otro hilo fantasía que sigue la moda. Está formado por varios hilos de diferentes colores, y a veces de distintas cualidades y grosores.

 

 

 

 

Lana cruda:

Es una lana que no está sometida a ningún tipo de tintado. Más bien gruesa y seca, la lana tosca que se usa generalmente para la realización de prendas pesadas, deportivas, de estilo rústico.

 

Lambswool:

Se trata de una lana muy apreciada, sacada de los cabritillos en su primer esquilado. Es ligera, muy suave, cálida, y de rendimiento óptimo.

 

mohair-jpeg-4aMohair:

También muy apreciado, el mohair se obtiene de las cabras de angora. Se caracteriza por la ligereza, pelo denso y óptimo rendimiento en el trabajo.

Kid mohair:

Es la más apreciada, se obtiene de los cabritillos de angora.

 

 

1bde5df17a (1)Angora:

cálida, ligerísima, suavísima, también bastante costosa. Se obtiene del pelo de los conejos de raza angora. Tiene un rendimiento excepcional y se utiliza principalmente para prendas elegantes. No es recomendable para prendas de bebés porque el pelo les molestaría y haría toser.

Existen asociaciones que piden no se consuma este tipo de lana pues, se ha descubierto el sufrimiento que supone para estos animales el proceso de obtención de la lana.

 

lana-de-pelo-de-camelloCamello:

Hilo muy clásico utilizado sobre todo para chalecos y chaquetones. Se saca del bajo pelo del camello.

En cuanto al pelo, la mejor calidad procede del camello de doble giba del Asia Central. Tiene dos tipos de pelo: uno externo, largo y basto, de poco uso textil y un vello interior fino y suave, que se utiliza principalmente para la fabricación de abrigos.

La longitud de esta fibra oscila entre 25 y 125 mm. siendo su finura de 10 a 20 micras

 El pelo es similar al de cachemire y al de la vicuña, pero de más inferior calidad, siendo lo más notable su color natural de tal belleza que la técnica de todos los tiempos siempre ha querido imitar. Por otro lado es una materia difícil de tintar, lo que influye también para que estos tejidos normalmente se presenten en su color natural.

La simbología utilizada para esta fibra en el etiquetado textil es de WK.

A %d blogueros les gusta esto: