dos agujas,  Página Principal,  técnicas basicas

Cómo tejer trenzas con dos agujas

Tejer trenzas con dos agujas es un trabajo que asusta a las principiantes por dos motivos: uno es que se les suelen escapar los puntos y otro que al principio no se ve bien cómo giran a derecha o izquierda. Sin embargo con un poco de práctica enseguida salen perfectas. Merece la pena ya que constituyen un adorno muy elegante.

Las trenzas, también llamadas ochos, se realizan cruzando los puntos hacia uno u otro lado para conseguir un dibujo  formado por puntos lisos que se retuercen entre sí. Los puntos empleados son el punto derecho y el punto revés; tejiendo por el derecho de la labor, del derecho los puntos de la trenza y del revés los adyacentes, y por el revés de la labor se tejen al contrario: del derecho los adyacentes y del revés los de la trenza.


Para entrecruzar los puntos se utiliza una aguja auxiliar (algunas tejedoras prefieren usar imperdibles) que mantendrá los puntos, que vamos a cruzar, por delante o por detrás de la labor; según queramos la trenza hacia la izquierda o hacia la derecha respectivamente.

La aguja auxiliar generalmente es de un número inferior a las que estemos utilizando para el tejido.


En la foto observamos un pequeño truco para que no se deslicen los puntos si usamos una aguja recta, que es encajar la punta de la aguja en el primer punto de la aguja derecha y mantenerla alineada con la aguja izquierda si es una trenza a la izquierda o por detrás de la labor alineada con la aguja derecha si es una trenza a la derecha. Después tejeremos los puntos directamente de la aguja auxiliar.


En la foto de la izquierda puedes ver tres tipos de agujas auxiliares: rectas, con una pequeña curva y la más útil que es la que tiene forma de gancho. Esta es la mejor porque queda colgando de la labor con la abertura hacia abajo y es muy difícil que se escapen los puntos.


T4  trenza de 4 a la izquierda es la más sencilla

Sólo se cruzan dos puntos por delante de la labor. Y se la suele abreviar en los patrones como T4 del.

Esta trenza es la que hemos empleado en el proyecto “gorra con visera”.

T2 trenza a la izquierda de dos puntos 

Se puede tejer una trenza muy bonita y fácil, sin usar aguja auxiliar. Bastará con tejer primero el punto siguiente manteniendo en la aguja izquierda el punto primero y después tejer el primer punto, deslizando los dos seguidamente fuera de la aguja izquierda.

Trenza enlazada o espiga

La trenza se trabaja sobre 12 puntos, y sobre una base de punto liso del revés de 4 puntos por cada lado.

1ª pasada (por el derecho de la labor): 4 puntos del revés, 12 puntos del derecho, 4 puntos del revés.

2ª pasada: 4 puntos del derecho, 12 puntos del revés, 4 puntos del derecho.

3ª pasada: 4 puntos del revés, dejar tres puntos en espera por detrás de la labor, tejer 3 puntos del derecho, a continuación retomamos los tres que dejamos en espera y los tejemos del derecho, dejar los próximos tres en espera por delante de la labor, y tejer los tres siguientes del derecho. Seguidamente tejer los que dejamos en espera del derecho. Por último tejer del revés los 4 siguientes.

4ª pasada: 4 puntos del derecho, 12 puntos del revés, 4 puntos del derecho.

5ª pasada: volver a comenzar desde la 1ª pasada.

A %d blogueros les gusta esto: