sin categoría

¿Qué agujas usar?

Hola queridas amigas de dos agujas y punto. Seguro que os habéis hecho esta pregunta alguna vez.

Hay muchos tipos de agujas. A la hora de elegir material, para mí lo más importante, es que te sientas a gusto tejiendo con ellas. Otra cosa a tener en cuenta, es la punta. Pues una buena punta te permitirá trabajar los puntos con facilidad.

Y ¿qué es “una buena punta”? Según mi criterio la punta debe estar marcada, es decir que sea aguda; pero un poquito redondeada al final para que no se enganche y abra las fibras al introducirlas en el punto. En resumen “afilada pero que no pinche”.

Antes de empezar por las clasificaciones me gustaría comentar que mis favoritas son las circulares. Las uso para todo. Antes de conocerlas tejía con agujas rectas. Me tuve que acostumbrar a tejer en modo continental, pues yo tejía a la inglesa. Pero no me costó mucho. Y mi espalda me lo agradece.

Podemos clasificar las agujas según el material del que están hechas, también según su forma y tamaño.

Según el material tenemos:

  • madera o bambú: son las que más me gustan, aunque algunas pueden resultar poco aptas para lanas con pelo; ya que si no están bien pulidas, la lana no se deslizará bien.
  • metal: personalmente no me gustan por los brillos y por el sonido que hacen al chocar, aunque son magníficas para aquellos hilos con tendencia a agarrarse. En cambio para trabajar hilos muy sedosos como cuquillo, no son adecuadas; porque se te escaparan con frecuencia los puntos. Existen agujas de madera con puntas de metal, no las he probado pero creo que pueden ser una opción excelente.
  • plástico: Dan bastante buen resultado y el precio es bueno. Las recomiendo si eres principiante y no quieres invertir mucho en material. También son muy recomendables para personas con síndrome del túnel carpiano o con artritis.
  • fibra de carbono: última tecnología. Son ligeras y tienen una superficie antideslizante que las hacen perfectas para trabajar hilos sedosos y finos. El único inconveniente es que se desgastan con el uso.

Según su forma y tamaño:

  • rectas: son las tradicionales.
  • doble punta: son agujas pequeñas que se utilizan en grupo de 4 o cinco para tejer en círculo. Sobre todo para calcetines. También se pueden utilizar como agujas auxiliares.
  • circulares: son agujas cortas que están unidas por un hilo flexible. Las hay fijas y móviles. Las fijas forman una unidad con el cordón. Las móviles se unen al cordón mediante rosca o presión. Las mías se enroscan, el inconveniente es que hay que revisarlas a menudo; sobre todo cuando no tejes en circular ya que, al cambiar las agujas de manos, el cordón se gira y pueden llegar a desenroscarse.
Tabla de equivalencias

Según el tamaño, hay que tener en cuenta el largo y el grosor:

El grosor se mide en milímetros y la longitud en centímetros. También hay dos clasificaciones por números atendiendo al grosor, la clasificación inglesa y la americana. Ver tabla de equivalencias adjunta.

En cuanto al largo puedes encontrar agujas rectas de 25, 35, 40, 45, 50 y 60 cm. Todos los fabricantes no hacen todas las medidas.

La longitud de las circulares es mas o menos la misma para todas; lo que varía es el largo del cordón: 20, 40, 60, 80, 100, 120, 150 cm. También puedes encontrar 2 y 3 m; pero esto último es poco frecuente.

A %d blogueros les gusta esto: